bloG

19sep2008 0

ITA: la Unión Europea quiere revisar el acuerdo de 1996

Después de haber bloqueado una investigación de la OMC relativa a la política arancelaria europea en materia de importaciones de productos high-tech, Europa desea la revisión del acuerdo de 1996 (Internacional Technology Agreement o ITA).

Este acuerdo de envergadura mundial encuadra el comercio de los productos high-tech. Ahora bien, según los Estados Unidos y Japón, los impuestos gravados por Bruselas sobre los productos tecnológicos y electrónicos importados (monitores HP, impresoras Canon, etc) son contrarios a este acuerdo. El ejecutivo americano, que pidió a la Organización Mundial de Comercio que investigará la situación ya que estos productos deberían estar libres de impuestos (duty free).

Por su parte, el ejecutivo europeo afirma que los productos listados por los Estados Unidos en su denuncia son “objetivamente diferentes” de los que aparecen en las categorías fijadas en 1996.

¿Europa juega con un reloj en la mano? De acuerdo con las normas establecidas por la OMC, es posible bloquear una primera petición de investigación, pero no una segunda. Para evitar que los Estados Unidos lleguen a imponer su opinión en este asunto, la Comisión Europea ha indicado presentar a la OMC este lunes 15 de septiembre de 2008 su proyecto de revisión del ITA.

Esta revisión permitiría ampliar el acuerdo a nuevos signatarios, 71 hasta ahora, limitar las restricciones e integrar nuevos productos.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>