bloG

10sep2008 1

Geo-Eye 1, el satélite de Google está en órbita

¿Satélite de Google? Venga vale, no del todo, pero es que el título me parecía atrayente y no sabía como engañaros. ¿O no? El caso es que a lo tonto ha sido hoy cuando nos hemos enterado de que el domingo domingo 6 de septiembre a las 18 horas 50 minutos TU desde el pad SLC-2W de Vandenberg (California) propulsado por un cohete Delta 2, iba GeoEye-1 que ya está en una órbita circular a 676 kilómetros de altitud.

Este satélite calificado de comercial dará la posibilidad de aumentar la información que ya proporcionan otros satélites de información, como es el caso de Ikonos, esencialmente dedicado al reconocimiento y observación de los recursos terrestres. Las autoridades americanas ocultan un poquito la verdad cuando anuncian que GeoEye-1 es “controlado por la oficina de información nacional americana del Ministerio de Defensa”, dato que puede leerse en el documento público online que han subido los chicos de Boeing Launch Services y United Aliance.

Geo-Eye 1

Geo Eye 1. Fuente: Nasa

Eso no impide la parte comercial del uso del satélite puesto que Google es el único cliente y tiene un acuerdo de diez años (la vida prevista del satélite) con la empresa GeoEye para utilizar las imágenes tomadas por sus cámaras en su programa informático de cartografía Google Earth. Éste se enriquecerá progresivamente a partir del mes de noviembre de este año de una cantidad de imágenes impensable.

La resolución alcanzada por GeoEye es de 165 cm por pixel en color y 41 cm/pixel en blanco y negro, no obstante ésta se presentará a 50 cm/pixel por razones legales. Hay que señalar que la Resolución de algunos satélites militares supera el límite máximo de centímetros/pixel, aunque sus características precisas no se conocen por motivos de seguridad… No se de quién.

Un segundo ejemplar, GeoEye-2, debería despegar en 2011 para garantizar la continuidad del servicio.

Categoría: SmallSquid

Comentarios

  • nahuel 17 de febrero de 2012

    me parece re bueno que hicieran eso

    responder

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>