bloG

21ene2008 0

Se suceden nuevos casos de censura en la blogsofera

Si hace poco hablábamos sobre el caso de un Blogger Saudí arrestado por verter opiniones críticas, me entero en esta ocasión a través de Loogic de una nueva situación, en la que una empresa con recursos como Credit Services lanza sus tiburones contra los medios online que se hacen eco de opiniones de usuarios que muestran la ‘otra cara’ de dicha empresa.

Es una situación a la que somos bastante sensibles ya que nos hemos encontrado en una situación similar. Es lo que tiene trabajar en un medio en el que el contenido más valioso son las opiniones de los usuarios… esas que no interesan a los departamentos de marketing, por reflejar la verdad que se esconde tras una campaña de imagen o anuncios ensalzando las bondades y ventajas de un producto o servicio. Y que por tanto cuando no convienen te exigen vía burofax censurar.

Donde hay un servicio de calidad, un producto bueno, legal y que no se aprovecha, miente o da la sensación de estafa para el cliente, nunca encontraremos opiniones negativas, o al menos opiniones negativas con cierta base a las que se les pueda tener en cuenta. Ya que es imposible que el 100% de los clientes queden totalmente satisfechos. Siempre cabe la posibilidad de cometer un error o una injusticia con el mismo.

De mis dos años trabajando en Atrapalo.com, he aprendido lo siguiente. Una de las funcionalidades más interesantes que se pueden encontrar son las opiniones que realizan los propios clientes sobre los hoteles o restaurantes que visitan. Por ejemplo, las opiniones del hotel las Pirámides. como podéis ver, sobre el hotel se han opinado y dicho muchas cosas, buenas y malas. Lo que te permite hacer una idea más o menos real y clara de que es lo que te vas a encontrar allí por el precio que pagas. Pues bien, ¿confiaríais en los comentarios sobre un hotel en los que sólo apareciesen opiniones positivas o muy positivas? Yo no. Pues es algo difícil de hacer entender para los hoteleros, que en ocasiones llaman para que se eliminen dichas opiniones y con las que tienen que batallar mis ex-compañeros del sector. Os puedo asegurar que no se bajan del burro y mantienen las opiniones. Si las eliminasen, el sistema perdería toda credibilidad.

Y eso es lo que ocurrirá en la blogosfera. Si retiramos las opiniones, perderá credibilidad y con ella una de sus principales características, ya no será capaz de ‘Influenciar’. No a la censura.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>