bloG

15ene2008 0

Migrando WordPress desde 2.0.x a 2.3.2 y Ultimate Tag Warrior

I Love WordPress

El día a día te mata, y dejas de hacer aquellas tareas engorrosas que te hacen perder el tiempo. Como por ejemplo, ir actualizando regularmente a la última versión los 15-20 blogs. No es un problema que sea muy habitual en la red, sólo para aquellos que nos da por querer jugar con una red de blogs.

Para los nuevos o futuros creadores de redes de blogs, os sugiero que tiréis de WordPress Mu. Si bien cuando en Smallsquid empezamos a crear nuestros primeros blogs, WordPress Mu no era de fiar. Actualmente es una solución robusta y bien probada y como indica en la página oficial, totalmente recomendada para las ‘Blog Networks’.

Esta fue la semilla de una de mis peores pesadillas de navidad. Si es tedioso el proceso de actualización de una versión a la siguiente, imaginaros saltar varias versiones, de WordPress 2.0.7 a 2.3.2. A esto le podemos añadir que en la versión 2.3 se hizo nativo un sistema de tags, con lo que también deberemos migrar los tags del Ultimate Tag Warrior.

De todas formas, lo que en un inicio parecía plantearse como una pesadilla, tras navegar un poco vuelves a descubrir parte de las claves de éxito de WordPress. Su comunidad y su sistema de plugins. En esta ocasión la aparición toma el nombre de Keith Dsouza y su fantástico plugin para WordPress ‘WordPress Automatic Upgrade’

Para empezar el proceso, pues lo de siempre. Haced por vuestra cuenta un backup de la base de datos y de los archivos del blog y dejadlo a mano. Que luego se rompen las cosas y os acordáis de la madre del pobre Murphy que no tiene culpa de ná. Ah! no os olvidéis de avisar a vuestros bloggers y socios que vais a darle caña al blog y que por tanto se abstengan de publicar nada hasta nueva orden.

Mi siguiente recomendación es que tengáis una versión en local de vuestros blogs, y realicéis allí primero la actualización, validando que todo está correcto antes de arriesgarse a tumbar durante unas horas la fuente de ingresos. Es cuestión de minutos montarse un servidor web con Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin con Xampp. Así que no tenéis excusa.

Una vez tenemos la sala de operaciones preparada, entramos en la administración y activamos el plugin que nos ayudará a actualizar de versión de forma simple y automática, el WordPress Automatic Upgrade. Se instala y activa como cualquier otro plugin.

Una vez activado os resumo que es lo que hace de maravilloso este plugin. Te permite actualizar desde cualquier versión de WordPress (mínimo 1.5) a la última versión existente sin tener bajar ningún archivo o actualizarlo manualmente, todo es automático. En concreto los pasos que realiza son los siguientes:

  • Hace un backup de los archivos, el cual nos debemos descargar.
  • También hace un backup de la base de datos para que nos la descarguemos.
  • Descarga la última versión disponible de WordPress desde la siguiente dirección, http://wordpress.org/latest.zip, y los descomprime.
  • Pone el blog en modo de mantenimiento. Un simple y cutre mensaje en inglés explicando que se están realizando labores de mantenimiento en tu blog. Algo a mejorar en siguientes versiones…
  • Desactiva todos los plugins.
  • Actualiza los archivos de WordPress.
  • Te proporciona el enlace para ejecutar el script de actualización de la Base de datos
  • Reactiva los plugins.
  • Limpia los archivos que ha utilizado para realizar la actualización

Vamos, los mismos pasos que te sugiere WordPress hacer para actualizar a una nueva versión, sólo que apenas tendrás que mover un dedo.

Ahora es un buen momento para realizar algunas pruebas y comprobar que todo funciona correctamente. Es posible que algún plugin os de problemas, así que también es el momento de aprovechar para actualizar aquellos plugins para los que existe una nueva versión.

Finalmente queda el paso de importar los tags del plugin Ultimate Tag Warrior. Este proceso, en principio, tampoco debe suponer una gran dificultad, ya que la versión 2.3 de WordPress incorpora un script de importación. Eso sí, aseguraos de que disponíais de la última versión del plugin. Para realizar la importación, entrad en vuestra administración, pestañas ‘Administrar’ –> ‘Importar’. Allí encontraréis todos los scripts de importación de WordPress, incluido el de Ultimate Tag Warrior y otro plugin para tags rival del primero, Simple Tags. Ejecutáis los cinco pasos y si todo ha ido bien, ya disponéis de vuestros tags ajo el nuevo sistema incluido de WordPress.

Una vez pulida la actualización en la versión local, es hora de colocarla ‘en producción’. Os recomiendo que creéis una página personalizada de mantenimiento y vía .htacces forcéis a mostrarla para cualquier petición que se realice a vuestro blog. Así os aseguráis que no se muestran errores a vuestros lectores y a la vez ofrecéis una explicación ‘entendible’ por todo cristiano. nosotros además aprovechamos para introducir un pequeño banner de publicidad de Adsense. Y así dar salida al tráfico que recibe el blog en esos momentos.

Pagina de mantenimiento

Es hora de colocar los archivos de la versión local online y sustituir la base de datos por la local. Una vez realizado esto, ya disponemos de una versión limpia y actualizada de nuestro blog. Aún así toca revisar de nuevo a fondo el funcionamiento general del mismo y de los plugins utilizados.

Si todo ha ido como la seda y no tenéis que ir escribiendo a la vez un artículo como este. En menos de treinta minutos podéis tener actualizado vuestro blog.

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>