bloG

08ene2008 1

No todo el mundo puede ser blogger

monos.jpg
Foto: CrisL_AK

Desde que el periodismo pasó a tener uno de sus muchos apellidos, en este caso el de ‘digital’, el hecho de escribir en Internet ha tomado ciertas particularidades que lo han convertido en un medio de comunicación más. Igual que los redactores que preparan textos para ser narrados en televisión, o para ser locutados en radio, o que los periodistas de prensa escrita o revistas, el comunicador a través de la red también necesita conocimientos especializados.

Actualmente existen cursos y formaciones, incluso postgrados y másters, sobre periodismo digital, en los que, entre muchos otros aspectos también relacionados con márketing, por ejemplo, se habla de cómo escribir y generar contenidos para la red. ¿Y todo este rollo para qué?, os preguntaréis.

Voy concretando. Si, dentro de los contenidos en internet, donde cada vez encontramos formatos, plataformas, webs… de todo tipo, nos centramos en los blogs, la especialización todavía se acrecenta más. Parece que todo el mundo puede ser blogger. Si serlo quiere decir escribir en tu blog personal es cierto, pero hay que conferir a los bloggers cierta categoría profesional, pues hay quien se dedica y vive de esto.

Es por eso que los bloggers de redes de blogs como Smallsquid tienen que sumar ciertas condiciones o ir mejorando poco a poco hasta llegar a un nivel óptimo a la hora de generar contenidos en la bitácora. ¿Qué particularidades? Son muchas y tendremos tiempo para explicarlas en próximos posts. Está claro que si tuviera la receta mágica tampoco la explicaría con detalles para no nutrir demasiado a la competencia, pero si que hay que compartir experiencias y conocimientos con la red. Al fin y al cabo tenemos proyectos con muchas cosas en común.

En este post hablaremos básicamente de lo que he llamado ‘el arte de sorprender’. Efectivamente, ser blogger es mucho más que informar, e incluso también mucho más que opinar. Además de explicar y dar tus propios argumentos con un tono lo más ágil posible, el blogger debe tener en cuenta siempre que empieza a redactar con qué piensa sorprender al lector entre sus líneas.

Pensando en clave de viajes, por ejemplo, puedes hacer un artículo sobre París y hablar de la Torre Eiffel, quizá de alguna curiosidad interesante de la ciudad… pero todo estará al alcance de enciclopedias o páginas web informativas. Es entonces cuando hay que dar un paso más, ir algo más allá para enganchar al usuario que haya llegado a tu blog. Sin duda, le sorprenderá mucho saber que el propio blogger viajó una vez a la ciudad del amor y, cuando estaba en lo alto de la Torre, presenció una enorme discusión de una pareja que rompió allí mismo.

Es un ejemplo, en este caso basado en la propia experiencia del blogger, pero hay otras maneras de sorprender. Por ejemplo, en el propio tema del post. También en clave de viajes, hacer un post de París sin hablar de la Torre Eiffel y concretando mucho el tema sobre un barrio, bar, calle… con aspectos curiosos del mismo, siempre aportará más novedad al lector que haciendo algo más genérico.

Es cuestión de encontrar fórmulas innovadoras, con las cuales hasta pueden acabar por crearse patrones y estilos para captar la atención del usuario. Esta parte creativa y original es la que diferencia a un buen blogger. Se puede ser un gran redactor pero no tener creatividad, con lo cual nos faltará ese ‘arte de sorprender’ tan necesario en la era de la información y, sobre todo, en la blogosfera.

Y, todo sea dicho, la originalidad también se verá recompensada por los buscadores, que valoran los textos inéditos. Cuantos más contenidos nuevos y no repetidas en otras páginas encuentren, mejor para tu blog.

Como cada vez ocurre más en todos los aspectos de la vida, la especialización tiene premio. Es por ello que en próximos posts desde nuestro blog corporativo seguiremos profundizando en aspectos sobre los contenidos ideales para la blogosfera, aunque a todos nos queda mucho por aprender. Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes para seguir formándose.

Categoría: SmallSquid

Comentarios

  • Luis 2 de septiembre de 2010

    No hace falta ser periodista ni redactor para ser blogger, vosotros habláis de bloggers profesionales pero os olvidáis de la gente que dice y opina lo que quiere desde su humilde blog sin importarle quien le lee o si gracias a eso gana un euro.

    responder

Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>