bloG

02dic2007 0

La vida después de la web 2.0

La continua aparición de nuevos productos y sistemas deja en claro que la evolución de la tecnología está lejos está de terminar con la masificación de Internet. Al contrario, en un año en el que el paradigma de la Web 2.0 ha terminado de explotar, distintos especialistas se atreven a sacar la bola de cristal y contarnos cuál va a ser el próximo paso.

En lo inmediato, la llegada de la Web semántica (que algunos ya denominan «3.0» ) parece ser el paso obligado de Internet, al menos en términos de búsqueda de contenidos. La Web 3.0 será capaz de entregar una única respuesta a preguntas específicas. A través de técnicas de inteligencia artificial (IA), los motores de búsqueda ofrecerán datos acordes a las exigencias de cada usuario.

Este tecnología demandará nuevo equipamiento y, en tanto continúa aumentando el flujo de información que circula por la red, la implementación de soluciones que garanticen la disponibilidad de cualquier información. Ahí es donde entrará en juego la evolución de la nanotecnología, a escala nano pueden desarrollarse dispositivos microelectrónicos para satélites, materiales metalúrgicos, colorantes que permiten analizar células vivas y una gama amplia de productos innovadores y de aplicaciones múltiples.

Los cambios no serán propiedad exclusiva del mundo virtual. Especialistas como Paul Saffo, profesor de la Universidad de Stanford e investigador del Institute For The Future, no dudan en afirmar que en los próximos años las novedades más salientes estarán fuera del ciberespacio y corresponderá a un ámbito en particular: la robótica. «Si hablamos de algo en la escala de la televisión en la década de los 50, la computadora en los años 80 y la Web en los 90, la siguiente gran revolución provendrá de los robots«, aseveró en recientes declaraciones al portal Expansión.com.

Web 3.0

Robots controlando los procesos de hogares inteligentes, la producción en fábricas y la manipulación de maquinaris son sólo una muestra de los roles que irán ocupando estos desarrollos que hasta muy pocos años sólo tenían una presencia masiva en películas de ciencia ficción. Los robots ganarán presencia de la mano de una función concreta: simplificar el estilo de vida de las personas, desde cuestiones tan simples como controlar a nuestros electrodomoésticos hasta a conducir un automóvil en grandes distancias.

Una prueba de esta tendencia puede comprobarse estos días en Japón. Esta semana, unas 250 empresas japonesas y extranjeras estuvieron presentes en el Salón internacional de robots 2007 en Tokio, una de las mayores exposiciones del mundo, que se celebra cada dos años en la capital japonesa.

Al parecer, los fabricantes de robots están convencidos de que Japón es un mercado prometedor, debido al envejecimiento de su población. «Ayudar a las personas mayores es uno de los principales objetivos de los robots«, declaró Kenji Kusunoki, de la sociedad Kyokko Electric, en declaraciones a la agencia AFP.

Otro salto importante tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial. «El futuro es conseguir que el PC haga el trabajo duro por nosotros. El mundo cambia rápidamente y es difícil predecir qué revolución va a llegar antes, pero mi preferida es la que está basada en tecnologías de predicción, como la desarrollada por Zillow.com, que nos dice a qué precio se venderá nuestra casa en uno u otro momento«, destacó recientemente Oren Etzioni, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Washington.

Robótica

Ahora bien, en virtud de este panorama ¿cuál será el perfil de la Internet que viene? Además de la Web 3.0, ¿qué otros cambios pueden esperarse? Enrique Carrier respondió a esto con claridad: «La evolución de Internet es la ubicuidad: el primer paso es la red móvil y a eso le sigue la presencia de Internet en todos los dispositivos, los cuales probablemente funcionen por sí solos«. «Por eso mismo ya se habla de automóviles que se conectarán por Internet con el mecánico para superar un determinado inconveniente o de heladeras que darán cuenta del faltante de productos o la necesidad de descartar ciertos alimentos«, añadió.

Más allá de esto, lo que no se discute es la importancia de Internet como la tecnología sobre la cual se edificarán la mayoría de los adelantos que vendrán en años siguientes. «Será la red que interconecte a todas las otras redes de comunicación y por eso debe descartarse cualquier posibilidad de colapso o agotamiento de la estructura«, aseguró Carrier.

Robótica, Web 3.0 y nanotecnología son conceptos que, dada la celeridad que evidencia la evolución tecnológica, sin duda dejarán en breve de ser términos meramente técnicos para, acto seguido, volverse palabras comunes en el ámbito de la vida cotidiana.

Fuente: Yahoo

Categoría: SmallSquid


Dejar un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>